20 de abril de 2011

El futuro de la informática en Bolivia

Muchas veces todos tenemos ideas, sueños... la verdadera razón por la que estudie Ing. Informática fue para desarrollar juegos, pues lamentablemente me dedique a otras áreas pues vi tristemente que en mi país puedes encontrar por 2 $u$ una versión pirata del mejor juego que te puedas imaginar, claro realice algunas cosas con OpenGL, FlashMX, Javascript y Delphi... Pero la verdad no tenia futuro económico aquí, y como dice un amigo estaba pateando oxigeno.

Por suerte, me apasiono la web, http y todo lo que sea internet... La verdad que la web es el futuro, pero sera que todas las empresas estan dispuestas a trabajar sobre "la nube". O sea tener tus datos colgados en cualquier parte y depender 100% de una conexion a internet. La verdad no es tan viable y seguro en todos los casos. Por más seguridad que exista, con los equipos actuales cada vez es menor el tiempo para romper los supuestos "protocolos seguros". Asi que hay que pensarlo 2 veces. Claro algunas cosas pueden estar en la nube, pero para que eso pase en mi pais, las conexiones a internet tendrian que abaratarse... Todavia muchas empresas se resisten a dejar sus aplicaciones de escritorio y/o sistemas viejos. Bueno dicen "si sirve para que cambiarlo"... pero con el pasar de los años es más dificil y caro encontrar gente que mantega dichos softwares, ademas las nuevas tecnologias ofrecen un sinfín de beneficios.

No se puede negar que la industría de software ha crecido en BOlivia, pero la mayoria de los buenos productos son para el extranjero... Pues todavia la gente por aqui "piensa en el software como un gasto" más al contrario es un inversión. Algunas personas no se dan cuenta el tiempo que se ahorra sistematizando varios procesos. Si supieran!!! ( a ver qué día abren los ojos esos gerentes lagañudos).

El punto es que falta cambiar la mentalidad de muchos "empresarios" en nuestra región... Y saben a final de cuentas con esto del internet, la tecnología esta en todas partes... Pienso yo que la única diferencia de Bolivia con los países de primer mundo, es que ellos usan el software para mejorar todos sus procesos, públicos, bancarios, hoteleros, etc.. etc... y aquí algunos buscan cosas gratis, baratas y mal hechas. "pensando ahorrar y al final pierden el tiempo". De verdad puedo poner mi mano al fuego por muchas personas, en este país existe mucho, mucho potencial intelectual, pero aveces no se le da la oportunidad a esos profesionales...
Tarde o temprano toda esta gente, se cansa y va otros lugares donde si los reconocen... por ese simple motivo es que este país no avanza...

Bolivianos tenemos que darnos nuestro lugar, muchas veces me da pena y vergüenza cuando algunos colegas regalan su trabajo... A ver que día cambia esto...

Una de las cosas que más pena y rabia me da es que las empresas por "ahorrar" contratan a personal muy incompetente y sin experiencia (por baratos)... me sorprende que algunos sitios gubernamentales, publicos y de instituciones que no nombrare esten tan pesimamente desarrollados, mal pensados de pies a cabeza.. 0% usabilidad, 0% rapidez, 0% diseño... Aggg la verdad una mierda, y odio esos sitios en flash pre-fabricados con sus mp3s de mal gusto que no sabes donde apagarlos, realmente a mi parecer lo peor, como dijo Steve Jobs flash ya es historia! Bueno, hay de todo en este mundo y lamentablemente esa gente baratera es la que hace "esas cosas" que no se pueden llamar software. Por culpa de esos infelices, es que mucha gente prefiere irse o trabajar para el extranjero... Pero bueno como dice cada uno hace lo suyo, pero por lo menos hagan bien su trabajo y no nos hagan mala fama. No me creo superior a nadie, pero mierda que hay cada estupidez publicada... Sitios que deberian ser accedidos por miles de usuarios, un click.. y MySQL Error!! SQL Error... puros errores! Y encima de mis impuestos va la plata para pagar al incapaz que se manda esas cagadas! Noooo! Mierda que me da verguenza... (bueno ese es el pequeño aspecto negativo, gerentes tacaños = programadores mediocres o descuidados)...

A ver diganme si estoy loco o no, ¿como es posible que en pleno siglo 21 tengamos que seguir haciendo cola para sacar un carnet de identidad ?, fotocopiar unos papeles amojosados, y mierda el dia que tu certificado "desaparece" pedir un fax a tu lugar de origen, todo ese tramite de mierda... es solo una de las cosas que se deberian mejorar. Me da chiste! En algunas instituciones, te dan un puto papel, que sello aqui, que alla, y cada rato te piden el carnet para esto y para el otro, lo anotan en un pinche cuaderno con un lapicero de 3 bs. Agggg ¿ Sera que alguien se toma el trabajo de hacer un reporte de este sistema de control ? Lo peor, las facturas, otra pesadilla... puff si todo estuviera conectado... perderíamos menos tiempo.

Bolivia necesita urgente sistematizar y eliminar la burocracia, tanta cosa que hay por hacer... Creo que tiene que entrar un presidente Informático o algo asi para que cambie este pais... Es la unica forma... La unica! Si tuvieramos sistematizado todo, (pero buen software) este pais andaria 100 puntos...

De verdad les digo amigos, para cada problema que hay en este mundo puede existir un software que lo resuelva.... Nosotros hacemos el software, ud. ahorra su tiempo y ganara más dinero... El software es su amigo, su aliado! No es un gasto! es una inversión! Y si quiere ver software Boliviano de gran calidad, hay mucho de eso funcionando en USA, SUIZA, ESPAÑA, INGLATERRA... Creías que los bolivianos solo son buenos para pisar coca, también sabemos hacer software !

Aggg... ya basta de bla bla... si no eres informático y tienes problemas en tu empresa, la mejor forma de organizarte es con un software. El software se tiene que adaptar a tu negocio no tu al software! esa es la clave!

3 comentarios:

  1. Yo soy un Ingeniero en Sistemas y despues de titularme vi la realidad cruda del mercado laboral, esta profesion esta completamente saturada existe mucha compentencia ya que salen en informaticos de todas las universidades e institutos y los sueldos son bajos estuve desempleado casi 2 años, me di cuenta que en America latina somos paises Comerciantes y por tanto las carreras financieras son las mas solicitadas y mejor remuneradas. Si eres un estudiante ten presente esto "sistemas informaticos" es una carrera muy amplia, en la universidad solo te enseñan una pisca de todo, TU tienes que ser autodidacta con un sacrificio enorme en tiempo y dinero EXTRA, para tratar de acomodarte al requerimiento de una empresa cualquiera. Lo peor es que hay una enorme competencia y requisitos estrabagantes de la empresa que requiere un profesional informatico; ejm conocimientos en informix, OS/400, web services y otros raros. Para luego de haber optenido el puesto tener un salario medio a bajo. sin perpectiva a mejorar.
    Actualmente inicie la carrera de "administracion de empresas" porque veo que es mejor remunerada y muy solicitada.

    ResponderBorrar
  2. Yo soy un Ingeniero en Sistemas y despues de titularme vi la realidad cruda del mercado laboral, esta profesion esta completamente saturada existe mucha compentencia ya que salen en informaticos de todas las universidades e institutos y los sueldos son bajos estuve desempleado casi 2 años, me di cuenta que en America latina somos paises Comerciantes y por tanto las carreras financieras son las mas solicitadas y mejor remuneradas. Si eres un estudiante ten presente esto "sistemas informaticos" es una carrera muy amplia, en la universidad solo te enseñan una pisca de todo, TU tienes que ser autodidacta con un sacrificio enorme en tiempo y dinero EXTRA, para tratar de acomodarte al requerimiento de una empresa cualquiera. Lo peor es que hay una enorme competencia y requisitos estrabagantes de la empresa que requiere un profesional informatico; ejm conocimientos en informix, OS/400, web services y otros raros. Para luego de haber optenido el puesto tener un salario medio a bajo. sin perpectiva a mejorar.
    Actualmente inicie la carrera de "administracion de empresas" porque veo que es mejor remunerada y muy solicitada.

    ResponderBorrar